Vivir un partido de la NBA es una experiencia única que va más allá del básquet. Esta era la segunda vez que presenciaba un encuentro de la mejor liga mundial de este deporte, hace dos años en Miami tuve la oportunidad de ver jugar a Miami Heats vs New York Niks pero esta vez el partido tenia un condimento extra, se enfrentaban Sacramento Kings con San Antonio Spurs, o mejor dicho Andres "Chapu" Nocioni con Manu Ginobili, dos estrellas argentinas.
El día que decidí venir a Estados Unidos mire el fixture de la temporada 2009/2010 y no tuve dudas, este era un partido que tenia que ver. A medida que pasaba el tiempo eran cada vez más los argentinos que querían viajar hasta Sacramento, en mi grupo eramos 32 personas pero adentro de la cancha había por lo menos 30 mas.
Llegamos al lugar bien temprano, el partido empezaba a las 7 de la tarde pero a las 5 teníamos que estar en el estadio para retirar las entradas que habíamos comprado en un paquete grupal. A las 6 en punto se abrieron las puertas del "Arco Arena" y pudimos entrar a ver el pre-calentamiento desde el Court Side. Tuvimos la suerte que en ese momento los dos jugadores que estaban lanzando al aro eran Manu y Chapu, uno en cada punta de la cancha. Después de terminar con su rutina y al ver tantas camisetas argentinas y escuchar los gritos de aliento en español, Manu se acerco a firmar autógrafos y sacarse fotos con todos; el Chapu por su parte tuvo poco tiempo para los seguidores y después de unas pocas firmas tuvo que volver al vestuario.
El partido comenzó puntualmente, primero la entrada de los jugadores con show incluido, después el himno estadounidense cantado por una mujer con una voz increíble mientras que varios niños flameaban una bandera que ocupaba la mitad de la cancha. Lo siguiente fue el salto inicial que dio comienzo al partido. Los dos primeros cuartos fueron bastante monótonos, el partido iba parejo. Entre nachos, chearleaders, gritos de aliento y especulaciones termino el primer tiempo, los Spurs ganaban 61 a 60.
Estábamos por ir a recorrer la cancha durante el entretiempo cuando la mujer que nos vendió las entradas se acerco con un regalo, dos tickets para ver el segundo tiempo desde el Court Side. Tuve la suerte de que una de esas entradas (que valían U$S 750) fuera a parar a mis manos por haber organizado el viaje; fui feliz hasta la planta baja y no me di cuenta de los asientos que tenia hasta el momento en que me senté al costado de la cancha, estaba casi adentro, a la misma altura del banco de suplentes sin poder creerlo.
Sentarse en una butaca del Court Side es fascinante. Cuando llegamos teníamos sobre el asiento una hoja con las estadísticas del primer tiempo junto con el menú de los diferentes locales de comidas que hay en el estadio. Los jugadores están al alcance de la mano, tener a Tim Duncan a menos de 10 metros es algo que nunca había imaginado y ver las jugadas desde ese ángulo es increíble.
Cuando digo que un partido de la NBA va mas allá del básquet es verdad. No solamente están las jugadas, las volcadas y los tiros libres sino los shows que acompañan en todo momento. La música en la cancha no se apaga, hay un DJ que va cambiando los ritmos según el momento. Bailarines, Chearleaders, sorteos, la tradicional mascota y animadores hacen que ir a la cancha sea un show.
El segundo tiempo fue mucho mas entretenido, el partido fue parejo en todo momento y la tensión se empezaba a sentir. Ninguno de los dos equipos saco una ventaja considerable durante todo el juego; finalmente ganaron los Spurs 105 a 103, el último minuto de partido fue clave y emocionante, hasta los últimos segundos no se sabia quien ganaba.
Antes de retirarnos del estadio, y como broche final del día, pudimos entrar a la cancha para sacarnos una foto. Eran las 11 de la noche y había que volver a casa, nos esperaban 150 km de viaje entre las montañas para regresar a la nieve, el trabajo y la rutina.
LINK A MI NOTA SOBRE EL PARTIDO EN CANCHALLENA.COM = http://www.canchallena.com/1229857
Hacer click en las fotos para ampliar